viernes, 31 de julio de 2015

EL INTERNET EN EL PROCESO DE ENSENANZA

                       

 Actualmente el sistema educativo se enfrenta ante los cambios, estos son de tal magnitud, alcance y profundidadque han alterado los comportamientos individuales y las relaciones sociales. Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet. Los docentes ante ello, están conscientes deque las nuevas generaciones vivirán el proceso de aprendizaje dentro computadoras conectadas a la red, generaciones de la era digital, o del mundo global. El Internet además de ser un poderosoinstrumento para el proceso de la información, facilita el aprendizaje mediante el uso de materiales didácticos interactivos; una posibilidad de acceder a todo tipo de información y sobre todo, representaun canal comunicativo permanente alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y con todo el mundo.


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La educación basada en Internet es una alternativa del trabajo cooperativo que los alumnos pueden llevar a cabo en el contexto del aula, originado que puede ser desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.
Tratándose del profesorado, debe formar parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con la intención  de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto, el proyecto vía Internet no es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global.
El trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de textohojas de cálculobase de datos, presentaciones, etc.); puede desarrollar aplicaciones para compartir información; realiza presentaciones multimedia; en cuanto al estudiante le permitirá obtener datosdisponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educación a distancia), con quienes pueda compartir alguna meta de interés o que respondan a la necesidad de compartir información.
Debemos reconocer, que desarrollar el trabajo en aula  basado en Internet conlleva una serie de condiciones: el sentido del uso que se le de a la tecnología considerar el conocimiento, las habilidades y el propio dominio técnico, manejo y tácticas para el cuidado adecuado de los recursos por parte del profesor; acceso al internet los centros de enseñanza preferentemente durante el horario de las clases. El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el cual se esperan efectos positivos de Internet.
La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías ha sido objeto de múltiples discusiones en las dos últimas décadas y cada día se torna un tema mas contingente. En esta oportunidad quiero centrarme en lo que se refiere a la incorporación de Internet como medio de enseñanza en el aula, que como soporte ayude a mejorar la enseñanza y de esta manera motivar a los alumnos para lograr superar los estándares de aprovechamiento.
Trabajar con Internet en el aula busca contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad del aprendizaje de los alumnos. Se Trata de privilegiar el trabajo cooperativo, esquema de trabajo mediante el cual se puede favorecer el aprendizaje de los alumnos.
El uso de la informática como innovación curricular es el gran desafió que enfrenta la educación en la actualidad, ya sea que se trate de centros escolares, universitarios y/o de formación técnica. El recuso informático representa una excelente posibilidad para hacer el aprendizaje más eficaz, accesible, y en lo que a formación se refiere contribuye en ese rescate de hacer que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje.
La integración de los medios informáticos a las aulas permiten cimentar la integración de los profesores, alumnos y centros de enseñanza; distinguiendo para ello cuatro etapas:
  • Factores tecnológicos y socio culturales: se refiere a las características del profesor, del alumno e infraestructura informática. Innovación informática: actividades en el aula, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, implicaciones educativas del Internet. Tecnología educativadiseñodesarrollo y evaluación de materiales educativos On Line.
  • La concepción pedagógica que los profesores tienen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje: comprende la utilización del Internet como un medio de apoyo, el uso adecuado considerando temáticas, clase de información, precepciones de los alumnos, los estilos de aprendizaje, así como la visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los alumnos.
  • Bajo este panorama, las instancias correspondientes deben implementar un programa nacional de formación, capacitación para que el profesorado cuente con las competencias acordes a las exigencias de atención.
  • Incorporar Internet al aula como un recurso pedagógico oportuno; es todo un reto, pero a la vez representa una necesidad educativa prioritaria que debe ponerse al profesorado como recurso para impulsar el trabajo educativo en términos de cooperación y/o colaboración.
Los servicios Internet son útiles para la realización de actividades mediante el uso de la informática abriendo otro tipo de espacios y de horizontes en el aula clase. Como recurso pedagógico posibilita a los alumnos obtener y compartir experiencias de forma directa, de primera mano y/o segunda mano.
Cuando se seleccionan técnicamente los recursos informáticos y se procede a planear didácticamente su aplicación se tiene una mayor posibilidad de lograr su impacto en cada uno de los proyectos y/o actividades, entre los cuales pueden citarse los siguientes:
  • a) Promover el desarrollo social del alumno combatiendo el egocentrismo.
  • b) Situar al alumno en un contexto distinto; penetra en actividades del mundo real, accede a instrumentos y recursos propios de la vida profesional, de la misma forma que un investigador o un técnico.
  • c) Promover un aprendizaje cooperativo.
  • d) Experimentar procesos de aprendizaje diversos.
  • e) Se genera una mayor motivación.
  • f) Se impulsa la creatividad.

Internet como recurso educativo: la perspectiva constructivista

Un punto de vista ya clásico en una situación de reforma educativa vigente en buena parte de la cultura del aprendizaje en los países de nuestro entorno, se fundamenta en las teorías del aprendizaje constructivista.
Desde la perspectiva del constructivismo (Gagné, 1985) plantea que en toda situación de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QUÉ se aprende), los procesos (CÓMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca). Desde esta óptica los contenidos serían el resultado del aprendizaje, es decir, el cambio que se produce en lo cognitivo que se aprecia en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o  la forma de procesarlo. Los procesos serían el cómo se aprende, es decir las actividades que se ponen en marcha, para obtener aprendizajes (estrategias y estilos cognitivos) mismos varían según el tipo de aprendizaje, la naturaleza de los contenidos ---hechos, conceptos,... o dominio disciplinar- resultados que se valoran a partir de los conocimientos previos.
Pero en cualquier caso (Pozo, 1992) estos procesos tienen una característica común: son procesos propios, internos e inherentes al aprendiz, y en consecuencia sólo observables en sus efectos. En consecuencia la intervención del profesor para propiciar el cambio en el material cognitivo del que hemos hablado (del cambio conceptual), o dicho de otra forma los procesos de enseñanza, puede intervenir para crear condiciones favorables a dicho cambio, o para que el proceso de aprendizaje se desencadene.
Para asegurar el nivel aceptable en los resultados, es preciso determinar las condiciones tanto en la planeación como en la evaluación. Las condiciones de aprendizaje que están reguladas básicamente por la interacción de dos elementos: Los recursos educativos y las estrategias de enseñanza. Es en este marco de referencia en el que entendemos el uso de los medios informáticos, como recursos educativos específicos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos.
En lo referente a las computadoras como medios didácticos se reseña la singularidad señalada por Rodríguez-Roselló (1988) acerca de los contenidos que pueden alcanzar y a las concepciones metodológicas subyacentes, que fácilmente se pueden referir también a las redes o a Internet:
Posibilitan la interacción, en los entornos de aprendizaje; favorecen la autonomía que se refleja en la autogestión del conocimiento. Vigotsky (1984) a referencia a la creación de instrumentos que se pueden aplicar para amplían las capacidades humanas de conocer y aprender: "instrumentos que la especie humana ha elaborado en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros".
Pero las corrientes y/o teorías constructivistas no son las únicas que guardan afinidad con los recursos de la informática. Recientemente se han formulado modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir contextos digitalizados que están a entera disposición de los usuarios interesados, quienes se ajustan a las exigencias del servicio.
Es decir, nos referimos a la Teoría de la Conversación y a la Teoría del Aprendizaje Situado:
La Teoría de la Conversación (Pask, 1964) parte del punto de vista de Vigotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; por tanto, la adquisición de todo nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de individuos que participan en un diálogo y el hecho de aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta, confronta, su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Desde este punto de vista Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica, la de individuos, grupos, etc. comunicados a través de la red o con su mediación, y también entraña un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vigotsky, 1978): La red aumenta lo que el alumno es capaz de aprender con el concurso de los demás.
Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, hay otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje; se trata de la Teoría del Conocimiento Situado (Young, 1993), el conocimiento situado es una relación activa entre el individuo en un determinado entorno; el aprendizaje se produce cuando el alumno está envuelto activamente en un contexto instruccional de naturaleza compleja y real. El entorno denominado Internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos  características principales: realismo y complejidad. Posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.


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